Nota realizada al Licenciado Sebastian Babarro, Broker de la firma SBRE por La Comunidad de Negocios Inmobiliarios.

1. ¿Cómo ve el panorama del mercado inmobiliario para 2019? ¿Hay motivos para el optimismo?

En SBRE confiamos plenamente en que el mercado inmobiliario donde nos desarrollamos será más que optimista a partir del primer trimestre del 2019, afirmando una vez más que el concepto “Nuevo Corredor Verde”, integrado por las localidades de Canning y San Vicente, llegó para quedarse y seguirá creciendo. Canning sigue captando la atención de inversores y nuevas familias que se encuentran en búsqueda de un cambio de vida, una más natural, rodeada de naturaleza con la posibilidad de tener todo al alcance de la mano, una vida más segura con todos los servicios y necesidades a disposición. Canning es mucho más accesible de lo que muchos piensan, aún clientes quedan sorprendidos al saber que vendiendo un departamento en Caballito o Palermo, puedan comprar una maravillosa casa con piscina dentro de un Barrio Privado. Sin lugar a dudas la suba del dólar frenó la compra de propiedades, pero ese aumento reactivó la construcción dado que al abonar la mano de obra en pesos, se permitió bajar el valor del m2.

2. ¿Qué productos inmobiliarios nuevos o usados tienen buenas perspectivas para el próximo año?

En Canning y San Vicente los productos que mantienen un activo interés de nuestros clientes son varios: por un lado el desarrollo de nuevos Barrios Privados, los cuales poseen precios de lanzamiento más que atractivos, con la posibilidad de adquirir una financiación privada de sus lotes con una bajo anticipo y cuotas fijas, así como también la incorporación de varios condominios para jóvenes o parejas con pocos hijos, que a diferencia de los Barrios Privados estos condominios poseen un menor costo de adquisición y mantenimiento así como menor cantidad de servicios adicionales. Las expensas son una de las variables más importantes a tener en cuenta al momento de querer mudarse. Con respecto a los usados creo que es necesario una estabilidad en la moneda extranjera para generar confianza.

3. ¿Qué estrategias o herramientas deberían implementarse desde el sector público para reactivar al sector y facilitar las operaciones inmobiliarias?

Sin lugar a dudas creo que lo más importante es que se reactiven lo créditos hipotecarios a tasas más accesibles. Un sistema más inclusivo a largo plazo, como se maneja en muchos países del mundo y sobre todo un sistema que brinde confianza, dado que muchos jóvenes o familias no poseen el total del efectivo para la adquisición de su propiedad y por desconocimiento o miedo a la suba del dólar, evitan consultar a sus bancos la posibilidad de adquirir una línea crediticia. Creo que los bancos deberían generar mayores alianzas tanto con los desarrolladores como con los Corredores ya que muchas veces la falta de capacitación de sus empleados hace que se caigan operaciones.

4. ¿Debería producirse un sinceramiento, ya sea voluntario o forzado, de los precios en dólares de inmuebles?

En realidad esto habla mucho de nuestra historia, creo que es un tema cultural y que difícilmente se pueda modificar en el corto plazo. En la actualidad toda la información se encuentra en la nube, muchos de los clientes creen conocer en mayor detalle la dinámica entre oferta y demanda y es ahí donde nosotros, los profesionales debemos educarlos en pos de generar no sólo confianza sino también una purificación en los valores publicados. Por otro lado mucha gente sabe que por usos y costumbres el valor de la propiedad se publica a un valor superior al real, dando la posibilidad de un margen de negociación y creo que debemos también aquí contemplar un valor no superior al 5%. En muchos casos ese valor supera ampliamente el valor real y de cierre pero lamentablemente se desconoce el valor final de la operación. En Canning, varios clientes utilizan de excusa el valor de publicación de otra firma y es ahí donde debemos demostrar con información fehaciente que el valor sale de una tasación responsable. Lo ideal sería ir educando al cliente y de a poco publicar valores de cierre y de esa manera tener una línea de comparación más profesional.

5. ¿Qué se espera que ocurra con los alquileres pactados en dólares, como los inmuebles corporativos?

Antes que nada cabe aclarar que tanto en Canning como en San Vicente los alquileres se manejan, en su gran mayoría, en pesos, dado que la misma es una zona de uso residencial más que comercial. De todos modos creo que si uno pactó un contrato en dólares debería existir la posibilidad de renegociar valores en función de determinadas variables inesperadas y teniendo topes. Sabemos que los alquileres son un tema de fuerte discusión y aún queda mucho por resolver. El mercado debería ser más dinámico y contemplar estas fluctuaciones y los propietarios deberían entender que frente a una subida inesperada de la moneda extranjera conviene realizar una baja en el valor del alquiler dado que de lo contrario muchos inmuebles comerciales quedarán vacíos. Creo que frente a estas situaciones lo más efectivo es aplicar un poco de empatía y negociar lo mejor para ambas partes.

Lic. Sebastián Babarro

www.sebastianbabarro.com

CUCICBA – CMCPLZ

Deja una Respuesta